Nos encontramos en un territorio reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO en el que el patrimonio natural y cultural tienen reconocimiento internacional.
​
El patrimonio del Geoparque puede clasificarse en cinco campos principales:
Patrimonio geológico: incluye sitios distribuidos por todo el territorio, esenciales para comprender la historia geológica y la evolución del paisaje
Patrimonio paleontológico: comprende diferentes yacimientos, la mayorÃa de los cuales están clasificados como Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN)
Patrimonio minero: muestra los yacimientos y puntos de explotación de minerales más significativos del territorio.
Patrimonio natural: integra los Espacios Naturales Protegidos incluidos dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), los espacios Red Natura 2000 y la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Patrimonio cultural: incluye yacimientos prehistóricos, restos romanos, arquitectura medieval y modernista, legado industrial, espacios de memoria histórica de la guerra civil y patrimonio intangible. Además conserva la calidad del cielo oscuro con distintivo Starlight en dos áreas del territorio, calificación que cuenta con el soporte de la UNESCO.
La conservación y protección de este patrimonio es imprescindible para el desarrollo sostenible que promueve el Geoparque OrÃgenes.